skip to Main Content
Como Limpia Arquetas De Aguas Residuales

Cómo limpiar una arqueta de aguas residuales de manera adecuada

Una parte muy importante para mantener en buen estado cualquier red de saneamiento son las arquetas de aguas residuales. Su función se centra en canalizar los residuos que vienen de las distintas tuberías del sistema para su eliminación. Siempre que las arquetas sifónicas estén limpias, evitarán la aparición de malos olores, sin embargo si no se hace un mantenimiento periódico se corre el riesgo no solo de que huelan mal, sino también de que aparezcan plagas y haya un verdadero problema sanitario. Te contamos cómo limpiar una arqueta de aguas residuales.

Atasco de una arqueta de aguas residuales

Herramientas necesarias para hacer una limpieza de arquetas

Antes de nada es importante decir que en caso de que haya cualquier incidente, siempre hay que llamar a un fontanero urgente. Especialmente para trabajos como desatascar una arqueta. Pero veamos los productos necesarios para poder enfrentarse a una limpieza de esta parte de la red de fontanería.

  • Elementos de protección personal como botas de agua de corte alto, guantes y mascarilla. Por estas cajas pasan los residuos del edificio, es importante protegernos para evitar problemas de salud.
  • Herramientas específicas como bombas de achique, ganchos y una hidrolimpiadora.
  • Productos de limpieza de arquetas y tuberías, así como un activador bacteriano de fosas sépticas para prevenir plagas y enfermedades.

Arqueta de alcantarillado con atasco

Paso a paso para limpiar arquetas de aguas residuales

Para poder limpiar una arqueta tenemos que comprobar que efectivamente necesita que lo hagamos, simplemente tenemos que fiijarnos en si se encuentra por encima de su capacidad. Aunque también es posible que tengamos que hacerlo cuando hay atascos, alguna avería o salen malos olores. En cualquier caso, si se dan esos casos debes contactar con una empresa especializada o un pocero de urgencia, ya que la situación puede ser grave.

Los pasos a seguir para hacer un limpieza básica son los siguientes:

  1. Quita la tapa de la arqueta con cuidado y despacio, ten en cuenta que van a salir gases por la materia en descomposición. Mejor que lo hagan suavemente.
  2. Recuerda tomar medidas de seguridad como evitar la presencia de fuego. Puede sonar absurdo pero estos gases son inflamables y en caso de que alguien esté fumando cerca se puede producir una explosión.
  3. Con la bomba de aspiración retira el contenido de la arqueta comenzando por las grasas que están en la superficie y siguiendo por el lodo del fondo.
  4. Limpia las paredes de la arqueta con agua a presión y con la aspiradora quita el agua hasta dejar solo un 20% de la capacidad.
  5. Añade un activador de bacterias para desinfectar correctamente el interior.
  6. Coloca la tapa en su lugar y asegúrate de que queda bien cerrada.

Con estos 6 pasos habrás logrado dejar la caja de aguas residuales limpia y lista para seguir cumpliendo su función hasta la siguiente limpieza. Recuerda que si no cuentas con los materiales necesarios para hacer este trabajo tú mismo lo mejor es contar con un servicio profesional de desatascos que pueda realizarlo con total seguridad.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    Fontaneros en cualquier zona de Madrid.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas