skip to Main Content
Lavavajillas Ppal

Cómo instalar un lavavajillas correctamente

Si acabas de comprar un nuevo lavaplatos para tu cocina necesitarás a un fontanero de confianza que realice la instalación. Especialmente si quieres retirar la máquina anterior. Aunque si eres un poco manitas y cuentas con conocimientos de fontanería también es algo que puedes hacer por ti mismo. Te contamos cómo instalar un lavavajillas de manera rápida. Sin embargo, recuerda llamar a un profesional ante cualquier contratiempo para evitar averías o problemas mayores.

Instalar un lavavajillas

1.Fíjate en las medidas del nuevo lavaplatos.

Comprueba que la medida de tu lavavajillas nuevo se corresponde con el hueco que tienes en los muebles de la cocina. O bien que hay espacio suficiente allí donde vas a colocarlo si no es empotrado. Recuerda que generalmente todos los tipos de lavavajillas suelen tener unas medidas de 45 cm o 60 cm de ancho y unos 85 cm de alto.

2.Ajusta la altura.

Presta atención a la altura de las patas y ponlas a la altura correcta para que ajusten con la tubería del desagüe y el resto de conductos. Como las tomas del fregadero. Además es un buen momento para que compruebes si hay un enchufe cercano. De lo contrario tendrás que hacer también una instalación eléctrica que te permita conectar el friegaplatos a la corriente cuando acabes con su colocación.

3.Corta la luz y el agua.

Antes de comenzar con la instalación del lavavajillas propiamente dicha te recomendamos cortar tanto el agua como la electricidad de tu hogar. Así evitarás accidentes como cortocircuitos o pérdidas de agua que pueden causar humedades indeseadas.

4.Conecta los conductos del friegaplatos.

Es muy importante prestar especial atención a la hora de hacer este paso. Ya que debes enlazar las tomas correctamente para que el lavavajillas pueda funcionar. Tienes que hacer lo siguiente:

  • Conecta el friegaplatos a la toma de agua de la pared, ten cuidado de hacerlo con precisión para que no pierda agua. También puedes usar una tubería de PVC en forma de T si utilizas la misma conexión para la lavadora y el lavavajillas. O bien usar las mismas conexiones para la conexión y el desagüe del fregadero y el lavavajillas.
  • Engancha la manguera de desagüe del lavavajillas. De nuevo puedes hacer una instalación individual o bien que ambos electrodomésticos utilicen la misma tubería para deshacerse del agua que utilizan. De cualquier modo asegúrate de que la tubería desagua bien para evitar atascos en el lavavajillas.

5.Sella las conexiones.

Presta especialmente a la entrada de agua caliente, ya que es importante aislar correctamente la llave del agua para que no haya pérdidas.Puedes hacerlo utilizando una cinta de teflón en la entrada. Después acopla los tubos del lavaplatos con ayuda de una llave inglesa para asegurarte que no gotea ni sale nada de agua.

Colocar el electrodoméstico

6.Conecta el lavavajillas a la corriente.

Recuerda que previamente tienes que haber comprobado si hay un enchufe lo suficientemente cerca como para poder enchufar ahí el lavavajillas. En caso negativo tendrías que preparar una instalación eléctrica cercana.

7.Coloca el electrodoméstico en su sitio.

Una vez hayas seguido todos los pasos solo queda meter el lavaplatos en su lugar. Para ello empújalo con cuidado de no arrancar ninguna de las conexiones que acabas de hacer hasta que ocupe el lugar correcto en la encima de la cocina o en el hueco en el que quieras colocarlo. Presta especial atención si se trata de un lavavajillas integrable.

8.Nivela las patas.

Antes de dar por finalizada la instalación comprueba que las patas están niveladas y que la máquina no cojea por ninguno de los lados. Si fuese así tendrás que ajustar la altura de las patas hasta que quede totalmente nivelado.

9.Ponlo en funcionamiento.

Es conveniente hacer una primera puesta en marcha del friegaplatos en vacío para comprobar que funciona correctamente. Simplemente tienes que hacer un lavado de inicio tras retirar del interior los plásticos o papeles que traiga de fábrica con las bandejas y los compartimentos vacíos.

10.Revisa las instrucciones del fabricante.

Aunque todos los lavaplatos se instalan igual es recomendable echar un vistazo a las recomendaciones del fabricante. Y en especial al modelo de lavavajillas. Así como leer las instrucciones de funcionamiento antes de meter dentro platos o vasos.

Call Now Button