skip to Main Content
Instalar Bano Sin Desague

Cómo instalar un baño sin desagüe en cualquier lugar de tu vivienda

Puede sonar a ciencia ficción, pero los baños sin desagüe son totalmente factibles hoy en día. Puedes soñar con la distribución perfecta de tu piso y cambiar el aseo de sitio sin tener que estar mirando por donde van las bajantes. Descubre cómo hacer la instalación de un cuarto de baño sin desagüe gracias a las trituradoras eléctricas

¿Es posible poner un baño en cualquier parte de la casa?

La respuesta es sí. Si hablas con cualquier fontanero profesional debería ser capaz de ofrecerte la instalación de un cuarto de baño o un aseo en prácticamente cualquier lugar de la casa. Desde el desván al garaje. Aunque como todo, debe cumplir con ciertos requisitos.

Lo más complicado, y por lo que se suele poner en duda la posibilidad de colocar un inodoro dónde quieras, es por la evacuación de las aguas residuales. Ya que lo habitual es que el tubo de salida vaya pegado a las bajantes del edificio, además de que se evacuan sólidos y el conducto de salida es mucho más grande que cualquier otra tubería.

Sin embargo, desde hace años existen las bombas trituradoras, unos dispositivos que se instalan en el water y que permiten evacuar las aguas negras por la misma tubería que el agua de la ducha o el lavabo.

Cuarto de baño instalado en un semisótano sin desagüe

¿Qué es una bomba trituradora eléctrica?

Se trata de un dispositivo que funciona con electricidad para evacuar el agua de la ducha, el lavabo y el inodoro tras hacer una trituración previa. Cuenta con un motor que además bombea el agua haciendo que llegue hasta donde se encuentre la bajante, tanto en línea horizontal como vertical. De este modo es posible decidir dónde quieres que vaya el baño sin depender de las bajantes del edificio.

Hay distintos tipos de trituradores, desde aquellos que se usan sólo para el inodoro hasta los que combinan varios sanitarios. En cualquier caso, esta bomba se coloca detrás del water en el aseo y para poder instalarla es necesario contar dos cosas: una toma de agua y corriente eléctrica.

¿Qué necesito para instalar un cuarto de baño sin desagüe?

Tal y como hemos dicho hay dos elementos fundamentales para prescindir de la ubicación de las bajantes al instalar el aseo si vamos a colocar un triturador para la evacuación de las aguas negras:

  • Una toma de agua.
  • Un enchufe.

Aunque hay otro aspecto que no podemos olvidar y que es necesario para cualquier cuarto de baño, se ponga donde se ponga:

  • Ventilación. En caso de que contemos con ventana en el lugar en el que se coloque con eso será suficiente. De lo contrario será necesario hacer la instalación de un extractor para la humedad y los olores.

Cuarto de aseo sin desagüe en el garaje de una casa

Por otro lado, este tipo de montajes suelen adaptarse también a ciertos requisitos que habitualmente no suponen ningún problema a la hora de hacer la instalación. Aunque deben tenerse presentes:

  • El inodoro debe estar cerca de la ducha para que llegue la tubería de salida del agua con una pendiente del 3%, por este motivo además se suelen colocar las duchas elevadas. En el caso del lavabo al situarse más arriba no suele haber problema.
  • Las bombas suelen tener una limitación de evacuación máxima en altura de unos 5 metros, unos dos metros de altura.
  • Debemos comprobar la potencia de bombeo del triturador para que sea capaz de salvar correctamente la distancia hasta la bajante.

Además, gracias a la descomposición de los residuos sólidos en estos baños no es habitual tener que llamar a un fontanero para un servicio de desatasco si el sistema funciona correctamente.

Paso a paso para instalar un baño con triturador eléctrico

Te contamos cómo hacer la instalación del cuarto de baño completo en unos sencillos pasos con una bomba triturador.

  1. En primer lugar debes fijar el triturador al suelo y conectarlo por la toma delantera al inodoro y por la parte superior al lavabo.
  2. Fija el lavabo al suelo y a la pared, conéctalo a la toma de agua y conecta el desagüe a la trituradora con un codo.
  3. Fija el inodoro y sella la junta con el triturador para que no haya filtraciones. Conecta el latiguillo de la cisterna con la toma de agua.
  4. Haz lo mismo con la ducha.
  5. Conecta el triturador a la bajante general con una instalación de tubos de pvc.
Call Now ButtonTeléfono 24 horas