skip to Main Content
Canalones Ppal

Cómo desatascar un canalón

Los canalones son un parte muy importante de cualquier edificación. Ya que son los encargados de evacuar el agua procedente de la lluvia del tejado o cubierta. Evitando así que pueda caer por la fachada del edificio y molestar a los viandantes o provocar filtraciones y humedades en la construcción. Es por eso que mantener un buen funcionamiento del sistema de drenaje de agua pluvial es importantísimo. Y uno de los problemas que más los ponen en peligro son las acumulaciones de residuos. Por eso siempre es recomendable saber cómo desatascar un canalón.

Aunque en cualquier caso hay que tener en cuenta que es una labor que requiere de unos conocimientos y una seguridad. Al tratarse de un trabajo en altura. Por lo que siempre lo más recomendable es contactar con empresas dedicadas a la instalación de canalones para que pongan solución al atasco.

La importancia de desatascar canalones

La función que cumplen los sistemas de canalones y bajantes es clara. Sus conductos recogen el agua de lluvia que cae en el tejado. Haciendo que caigan a través de las bajantes al exterior del edificio. Sin embargo, como es lógico si algo obstruye el paso del agua, esta no puede fluir libremente afectando al funcionamiento de las canaletas.

Las consecuencias de un atasco no solo afectan al sistema de canalones. Sino también a la casa en la que estén instalados. En primer lugar una obstrucción de los canalones puede hacer que haya desbordamientos de agua. Provocando que caiga por la fachada del edificio y provoque humedades y filtraciones.

Además, debido al peso del agua es probable que a la larga aparezcan pequeñas grietas por las que haya fugas de agua en un primer lugar y que terminen por romper la pieza. Haciendo que haya que cambiar parte del sistema de canalones con los costes que eso conlleva.

Cómo se debe desatascar un canalón

Para desatascar un canalón siempre es recomendable contar con un fontanero profesional o con un experto en la instalación de canalones. Ya que un desatasco mal hecho puede terminar en problemas mayores. Sin embargo, contando con los recursos y conocimientos apropiados se puede desatascar un canalón en muy poco tiempo.

En primer lugar es recomendable localizar el lugar en el que se ha producido el atasco. Para poder proceder a retirar y limpiar todos los residuos vegetales, restos de nidos y plumas, tierra e incluso basura que haya podido caer en los canalones. Todos estos restos hay que echarlos en una bolsa de basura para tirarlos posteriormente.

A continuación se debe hacer una revisión y limpieza completa del sistema de evacuación de agua de lluvia de la casa para comprobar que todo está en orden. Para ello lo más recomendable es usar una manguera con  agua a presión. Que pueda limpiar cualquier resto de suciedad que haya podido quedar adherido a las paredes de los conductos. Así como arrastrar al exterior todo lo que pueda haber en el interior de las bajantes.

Si en el proceso de desatasco o limpieza se encuentra alguna parte de los canalones afecta, lo mejor es repararla lo antes posible. Así evitaremos costosas reparaciones más adelante.

Consejos para evitar atascos en los canalones

Igual que hemos visto en otros post como en que dedicamos en este blog a cómo desatascar el lavavajillas, hay algunos consejos que puedes seguir para evitar los atascos. En el caso de los canalones todo ellos están enfocados a mantener el interior del canalón limpio y en buen estado. Por lo que hay que intentar en la medida de lo posible evitar que caiga suciedad en su interior.

Cada zona tiene sus propias particularidades respecto a los canalones. Ya que en el caso de edificios que se encuentren rodeados de árboles uno de los mayores problemas a los que se enfrentan son la acumulación de hojas. Mientras que en otros lugares con una gran población de pájaros, las aves pueden ser el problema. Haciendo nidos en el interior de los canalones de la casa.

En cualquier caso, hay algunas medidas que se pueden tener. La primera y fundamental es limpiar los canalones de manera periódica para evitar acumulaciones. Pero también pueden añadirse accesorios para evitar los atascos. Como son las rejillas salva hojas que permiten el paso del agua de lluvia al canalón, pero no que se cuelen las hojas u objetos sólidos. O los pinchos antipájaros que impiden que las aves puedan posarse.

Cuánto cuesta desatascar un canalón

El precio de desatascar un canalón varía en función de muchas variantes. No es lo mismo descubrir un pequeño atasco en una inspección rutinaria de mantenimiento, que tener una urgencia por un gran atasco. De manera que la mejor manera de tener un presupuesto cerrado es ponerte en contacto con un profesional. Para que de este modo pueda evaluar el problema.

Además, en el caso de atascos hay algunos costes extras que podrían sumarse si el problema ha ocasionado más daños a los canalones. Es decir, en caso de que la obstrucción haya hecho que el agua se haya acumulado y se haya filtrado. Es posible que haya que reparar también alguna parte de los canalones. Sin contar con la posibilidad de que haya habido filtraciones de agua a la casa debido a desbordamientos. Por eso siempre es mejor adelantarse e intentar prevenir los atascos con un buen mantenimiento.

Mantenimiento de canalones

El mantenimiento en un sistema de canalones y bajantes desde el punto de vista de la fontanería es fundamental. Ya que es un mecanismo que nos ayuda a tener los canalones en buen estado. Alargando su vida útil y evitando costosos problemas como los atascos. Es recomendable contar con un fontanero de confianza o un experto en la instalación de canalones. Para que haga revisiones como mínimo una vez al año. Aunque lo más recomendable es hacer dos. Una en primavera y otra en otoño.

En estos chequeos simplemente se hace un revisión del estado general de las canaletas. Así como una limpieza de todos los conductos. Para retirar cualquier residuo, animal o vegetal, que pueda ser el causante de un atasco en el futuro. Además, en el caso de zonas con muchas precipitaciones es recomendable que estas revisiones de mantenimiento de los canalones se hagan más regularmente.

Back To Top