skip to Main Content
Bajantes Ppal

Cómo desatascar bajantes de desagüe

Todos solemos identificar cuando ocurre un atasco en alguno de los desagües de nuestra vivienda. De este modo podemos intentar solucionarlo nosotros mismos. O bien contactar con un fontanero profesional que solucione el inconveniente por nosotros. Sin embargo, en ocasiones si no se adoptan las soluciones necesarias ni se toman medidas preventivas. Los atascos pueden llegar a las bajantes generales de los desagües. Haciendo que el problema afecte no solo a un desagüe o tubería, sino al conjunto de tuberías del edificio.

Cuando esto sucede es primordial contar con el trabajo de una empresa de desatrancos. Ya que de lo contrario podríamos enfrentarnos a un verdadero problema de salud en el edificio. No importa si se trata de una comunidad de vecinos o de una casa unifamiliar. Los atascos en las bajantes de desagüe son siempre un tema que debemos tratar con seriedad.

La importancia de desatascar las bajantes de comunidades

Los problemas con el estado de las bajantes de los pisos y del edificio en una comunidad de vecinos son relativamente frecuentes. Por lo que siempre es recomendable que este tipo de viviendas cuenten con un contrato con una empresa de fontanería. De este modo podrá hacer revisiones de mantenimiento preventivas. Así como solucionar cualquier problema de atascos antes de que cause problemas mayores.

Sin embargo, para poder entender la importancia de la labor de las bajantes de un edificio es recomendable saber de qué estamos hablando. Así podremos ver el alcance que un atasco puede tener en el conjunto de la comunidad. Una bajante es un conducto vertical que recoge las aguas residuales de todos los desagües  del edificio, así como las aguas fluviales. Se encarga no solo de recogerlas, sino de evacuar correctamente el agua de lluvia y los residuos al alcantarillado.

Por lo tanto, un atasco u obstrucción en esta tubería puede hacer que la comunidad al completo sufra problemas de higiene. Así como la aparición de malos olores por los desagües de las viviendas.

Cómo desatascar una bajante

En el mismo momento en el que alguien de la comunidad de vecinos note que puede haber una atasco en las bajantes de edificio se debe contactar con una empresa de pocería en Madrid. De lo contrario es muy probable que el problema crezca y por tanto también lo hagan los costes de ponerle solución. En este tipo de empresas contamos con los últimos materiales y herramientas para solucionar cualquier problema en la red de saneamiento de un edificio.

Si bien es cierto que hay algunas medidas que se pueden tomar en lo que acude un profesional. Nunca hay que restarle importancia al problema y pensar que una persona sin conocimientos puede desatascar una bajante. Ya que solo un especialista con años de experiencia cuenta con los recursos y maquinaria necesaria para solucionar un atasco rápidamente y de manera efectiva.

Consejos para evitar atascos de las bajantes generales

Una vez tenemos el problema está claro que hay que llamar a un profesional. Pero hay algunos consejos para mantener las bajantes en óptimo estado y evitar la formación de atascos o reducir los que ya se estén formando.

En primer lugar podemos verter agua caliente o sosa cáustica por los desagües. Esta medida se puede realizar de manera mensual sin problema alguno, ya que es una medida preventiva bastante eficaz. Haciendo esto regularmente podemos asegurar que se reducen las posibilidades de que se formen atascos en las bajantes. Ya que el agua caliente y la sosa actúan como desengrasantes de las paredes de las bajantes.

Por otro lado, es muy importante revisar anualmente las bajantes de todos los edificios de manera preventiva. La mejor inversión de una comunidad de vecinos en este sentido es contratar un servicio de mantenimiento. Así garantizamos un buen funcionamiento. Y la solución de cualquier incidencia antes de que tenga efectos sobre la comunidad de vecinos.

Cuánto cuesta desatascar una bajante

El precio para desatascar la bajante de un edificio o comunidad de vecinos dependerá de muchos factores. Tales como el número de pisos de la construcción, la cantidad de desagües, la altura del edificio o la gravedad de la avería. Para obtener un presupuesto cerrado lo mejor es que contactes con profesionales especializados en desatrancos como nosotros. De este modo podremos desplazarnos a tu domicilio o comunidad para valorar el problema y la solución sobre el terreno y en el momento.

Mantenimiento de bajantes en comunidades

Para intentar evitar los atascos de las bajantes en la medida de lo posible, lo más recomendable es la prevención. Hay varias acciones que podemos incorporar a nuestra vida diaria para intentar que no haya problemas con las aguas residuales en nuestra vivienda particular. Y por tanto, tampoco en nuestra comunidad.

No es recomendable desprenderse nunca de aceite ni de ningún producto químico por el desagüe. Ya que las grasas pueden adherirse a las paredes de las bajantes y los agente corrosivos dañar su superficie. Tampoco hay que tirar por los desagües ningún tipo de objeto que no pueda deshacerse rápidamente. Como productos sanitarios, pañales o plásticos. A parte del gran impacto medioambiental que pueden causar. Lo más normal es que se queden atascados en las bajantes de los edificios por su volumen. Por otro lado, hay que asegurarse de que haya siempre agua en los sumideros y sifones de la comunidad y las viviendas. Este simple gesto puede evitarnos muchos malos olores.

Y por último, el mejor consejo para evitar atascos importantes en las bajantes generales es comunicar cualquier posible sospecha a la persona responsable. Habitualmente suele ser el administrador de la comunidad. Para que pueda ponerse en contacto con una empresa de desatrancos que resuelva el incidente lo antes posible.