skip to Main Content
Pierde Agua Ppal

Cómo arreglar una cisterna que pierde agua

Una de las averías más comunes que suelen ocurrir en los cuartos de baño tiene que ver con el inodoro. Y es que si la cisterna pierde agua es algo relativamente normal, aunque no por ello debemos pasarlo por alto. La solución pasa por llamar a un fontanero profesional para que arregle el problema, pero mientras tanto hay algunas cosas que puedes hacer para que la pérdida de agua sea menor.

Revisar válvula de descarga de la cisterna

Si ha dejado de funcionar la válvula de descarga de la cisterna

Es posible que tras usar el wc y tirar de la cadena notes que no deja de caer agua y si quitas la tapa de cisterna podrás ver cómo no se llena completamente. En este caso lo primero que debes hacer es revisar la junta de la válvula de descarga. Te contamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Lo primero es cerrar la llave de paso de agua.
  2. Después vacía la cisterna completamente dando al botón de descarga o tirando de la cadena, en función del tipo de mecanismo que sea.
  3. Retira la tapa de la cisterna con cuidado de que no se caiga. Si el pulsador se encuentra en esta pieza tendrás que retirarlo primero.
  4. Desenrosca la válvula de descarga y comprueba el estado de la junta de estanqueidad. Si esta goma está en mal estado ese es todo el problema. Simplemente debes sustituirla por una nueva.
  5. Vuelve a montar la válvula, a cerrar la tapa de la cisterna y coloca el pulsador.
  6. Abre la llave de paso del agua y una vez se haya llenado comprueba que funciona.

En caso de que con esto no hayas solucionado el problema, la pérdida de agua puede venir de otros sitios.

Si la cisterna pierde agua por el grifo de llenado

En muchas ocasiones puede haber hilos de agua constantes porque haya un problema con el flotador que se encarga de regular el nivel de llenado. Por lo que sigue echando agua aunque no se esté pulsando el botón de descarga. Lo primero que debes haces es quitar la tapa y ver si simplemente hay que marcar la ayuda de llenado porque se ha movido. Mueve el regulador y comprueba si deja de caer agua.

La cisterna pierde agua

Si el problema persiste prueba a hacer lo siguiente:

  1. Comprueba la junta de estanqueidad de la entrada de agua en el grifo desmontando el grifo flotador.
  2. Si la válvula está en mal estado sustitúyela por una nueva.
  3. Vuelve a montar el grifo y comprueba si ya funciona correctamente.
  4. En caso negativo cierra la llave de paso y prepárate para desmontar el mecanismo del flotador al completo y sustituirlo por uno nuevo.
  5. Una vez lo hayas cambiado vuelve a montar cada cosa en su lugar y asegúrate de que funciona a la perfección.

Otras posibles averías de la cisterna y cómo solucionarlas

Es posible que hayas probado a revisar la válvula de descarga y el grifo de llenado pero que aún así la cisterna pueda perder agua. Pero no desesperes, si ya has llamado al fontanero y aún no ha llegado, hay un par de cosas más que puedes comprobar para intentar frenar la pérdida de agua.

  • Revisa el latiguillo del inodoro. Necesitarás cortar el agua y aflojar la tuerca para quitar esta pieza con ayuda de una llave inglesa. Es posible que con el paso del tiempo se haya deteriorado y sea necesario sustituirlo.
  • Comprueba las juntas de sujeción del inodoro. Puede que todo el problema surja porque unión de la cisterna con la taza del inodoro no se encuentra bien sellada y no por problemas con el mecanismo de descarga. Puedes intentar ver si este es el origen, aunque te recomendamos no desmontar nunca el inodoro al completo y dejarlo en manos de un profesional.
Call Now Button