Fontaneros en Madrid Urgentes 24 horas

Tuberías de distintos colores.

Código de colores en las tuberías de gas

Las tuberías se utilizan para transportar distintos tipos de fluidos o gases. Agua, gas natural, petróleo, vapor, son solo algunas de las opciones tanto en tuberías que van a nuestros hogares como en el caso de tuberías industriales. El hecho de que cada una tengan sus indicativos es fundamental para poder distinguir rápidamente el contenido de dichas tuberías.

Tipos de tuberías y su código de color

Vamos a ver más al detalle los tipos de tuberías que existen y su tipo de color correspondiente.

Esta distinción de colores es fundamental a la hora de repararlas o hacer cualquier tipo de intervención en ella. La variedad de colores se realiza por seguridad y que los fontaneros u operarios sepan con lo que están trabajando en todo momento.

Código de colores para tuberías de fluidos y gases

Estos códigos de colores para las tuberías de fluidos o gases se utilizan a nivel internacional, aunque puede haber algunas diferencias entre regiones, pero son las mínimas.

De manera general se utiliza esta escala de colores para las tuberías:

  • Agua potable: verde
  • Agua residual: negro
  • Gas natural: amarillo
  • Gas licuado de petróleo (GLP): amarillo con rayas blancas
  • Vapor: gris
  • Aire comprimido: azul
  • Aceite combustible: amarillo ocre
  • Ácido: blanco
  • Alcalino: púrpura
  • Otros fluidos peligrosos: naranja

Existen colores más específicos menos utilizados en el caso de gases o fluidos concretos.

Es el caso de agua caliente para las que se utiliza el color rojo, el color marrón para tuberías de gasoil o el gris para tuberías de vacío.

El color es el distintivo más claro y rápido de identificar, aunque suele venir acompañados de otras marcas como son las etiquetas o recomendaciones de seguridad. En especial en las tuberías para gas que suelen ser más peligrosos o en el caso de tuberías para calefacción.

Razones para identificar las tuberías por colores

Aunque ya te lo hemos avanzado al comienzo de este post vamos a recordar los motivos por los que las tuberías tienen su propio color identificativo:

Seguridad a la hora de trabajar con ellas

El principal motivo es la seguridad de los fontaneros o técnicos que vayan a trabajar con ellas. Con el código de colores para tuberías los trabajadores saben perfectamente las condiciones en las que tienen que operar con ellas.

Pueden tener en cuenta desde el equipo de seguridad que deben utilizar hasta las herramientas específicas que pueden necesitar y por supuesto las precauciones más importantes que deben respetar.

Se cumple así con unas mínimas normas de seguridad y prevención de accidentes o daños y roturas en las tuberías.

Saber el fluido o líquido que transporta una tubería puede significar evitar un incendio o explosión de gravedad. Algo habitual en el caso de confusiones y no saber de qué color son las tuberías de gas, por ejemplo.

Eficiencia en el trabajo de los fontaneros o técnicos

Otro de los motivos fundamentales de esta identificación de tuberías por colores es hacer los trabajos mucho más eficientes y rápidos. En cualquier tipo de instalación industrial o de uso doméstico identificar rápidamente la tubería que se está buscando ayuda a que los fontaneros o técnicos especialistas la encuentren fácilmente sin perder tiempo.

Cumplimiento de legislación y normas de seguridad

En muchas instalaciones como es el caso de las refinerías de petróleo, gasolineras e industria en general existen leyes específicas en materia de tuberías para gases o fluidos.

Es un requisito de seguridad industrial necesario recogido en los reglamentos y leyes para prevenir riesgos de salud pública o en materia de seguridad laboral.

Riesgos por no respetar los códigos de colores

Si en una instalación no se respeta esta diferenciación utilizando la pintura para tuberías correspondientes es abonar el campo para que ocurran:

Accidentes

Si un operario no sabe que contiene la tubería podría hacer que sufriera un accidente grave por contacto con productos químicos o gases nocivos, por ejemplo.

Lesiones personales

Podría llevar a no tomar las precauciones necesarias para evitar una lesión de gravedad o un envenenamiento.

Daños en las instalaciones

También podría provocar un daño en las instalaciones y en la vivienda o nave industrial. Provocando un escape de gas inflamable o explosivo por citar algún ejemplo.

Interrupciones en el trabajo

En el caso de reformas o reparaciones en el sector industrial una confusión con las tuberías podría provocar un incidente que paralizara la producción. Esto implicaría molestias y seguramente pérdidas económicas.

Multas y sanciones

Eventualmente y en los casos más estrictos, no respetar la categorización de tuberías por colores podría llevar a una sanción administrativa e incluso al cierre cautelar de la instalación en el peor de los casos.

Fontaneros en Madrid JF Servicios

Ponte en contacto y te llamamos en la mayor brevedad posible.

Responsable: Propietario de la web.
Finalidad: Envío de información solicitada.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Propietario de la web
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

Teléfono 24 horas