skip to Main Content
Vaso De Expansion Img1

¿Qué es y para qué sirve un vaso de expansión?

El invierno se acerca, así que la calefacción y el agua caliente es un elemento importante para muchas familias, sobre todo en el mantenimiento de estos sistemas por estas fechas. Por tal razón, queremos explicarte qué es y para qué sirve un vaso de expansión.

Los vasos de expansión son un elemento de seguridad crucial para las instalaciones de calefacción, también en las instalaciones de agua caliente sanitaria. No obstante, el vaso de expansión se encarga de absorber el aumento de presión que se produce cuando se calienta el agua.

Ahora bien, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el vaso de expansión, así como cuáles son los tipos de vaso de expansión, para qué sirve un vaso de expansión, cómo funciona, los tipos de tuberías para calefacción y mucha más información.

¿Para qué sirve el vaso de expansión?

El vaso de expansión es un elemento metálico que tiene una forma alargada o redondeada, el cual se encuentra cerrado herméticamente. En el interior del vaso de expansión se encuentra dividido en dos partes, por una membrana elástica.

Una de las partes del interior se mantiene en contacto directo con el agua, mientras que la otra parte está llena de gas, usualmente nitrógeno. Básicamente, el vaso de expansión sirve para absorber el aumento de presión del agua que es causado en el circuito cuando se calienta el agua.

Vaso de expansión

 

Para explicarnos mucho mejor: el sistema de calefacción debe utilizar un volumen de agua fijo, el cual se mantiene en circulación por una instalación presurizada; la temperatura del agua al subir, la presión aumenta, entonces, los componentes del sistema de calefacción deben actuar por sometimiento al cambio de presión.

El vaso de expansión se encarga de absorber ese aumento de presión que es causado por el agua caliente. Gracias a la división que existe en el interior, permite que la cámara del agua se expande y comprime el gas.

¿Cómo funciona?

Cuando el agua se calienta se expande y hace presión en la membrana elástica, lo que hace que el gas, que contiene la otra parte del interior del vaso de expansión, se comprima. De esta manera, el gas absorbe el aumento de presión, gracias a esto existe una presión estable.

El vaso de expansión funciona como un elemento de seguridad asociado a las instalaciones de energía solar térmica y calderas. Podemos afirmar que el vaso de expansión cumple con una función indispensable, ya que evita que se supere la presión máxima, la cual es determinada por la válvula de seguridad.

Incluso, cuando el agua se calienta es posible ver el indicador de presión y tener un control de cómo va en aumento. Es importante saber que, si supera los 3 bares de presión, puede que la instalación no haya sido correcta. Por eso es fundamental contar con fontaneros profesionales, así tener agua caliente durante el invierno de forma correcta y sin inconvenientes.

¿Qué tipos de vaso de expansión existen?

Solo existen dos tipos de vasos de expansión, te contamos más sobre ellos a continuación:Vaso de expansión abierto

 

  1. Vasos de expansión abiertos: estos depósitos deben ser instalados en la parte más alta del sistema, es decir, por encima de los componentes del circuito. Este tipo de vaso de expansión no es tan recomendable ni popular, ya que la instalación suele ser complicada. Además, expone el agua al aire y representa un riesgo de oxidación para los componentes.
  2. Vasos de expansión cerrados: estos son depósitos metálicos que cuentan con el interior dividido en dos partes. El funcionamiento es mucho más sencillo al igual que la instalación. Existen dos tipos: de membrana fija (el agua puede estar en contacto con el interior) y membrana intercambiable (no tiene contacto con el interior, lo que evita la aparición de bacterias).

¿Qué sucede si el vaso de expansión está roto?

Es una de las causas del agua caliente sin presión, por tal razón es importante revisar con frecuencia el estado del vaso de expansión. Recordemos que es un elemento que garantiza la seguridad al contar con calefacción y el agua caliente.

Si el vaso de expansión está roto, se debe cambiar por otro, así podrás evitar problemas mayores.

    Pide presupuesto














    Responsable: Propietario de la web.
    Finalidad: Envío de información solicitada.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Propietario de la web
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en la información adicional.

    contactar con fontanero

    Call Now ButtonTeléfono 24 horas