skip to Main Content
Que Es Un Sifon

Qué es un sifón y cómo funciona

Aunque la palabra sifón igual te recuerda más al agua carbonatada que le echamos al vermut los domingos que cualquier otra cosa, lo cierto es que es un elemento muy importante para el funcionamiento de los sanitarios. Nuestros fontaneros profesionales en Madrid nos cuentan qué es un sifón y para qué sirve.

¿Qué es un sifón en fontanería?

Se le llama sifón a un tipo de cierre hidráulico que está formado por un tubo en forma de u invertida que se encarga de conectar el desagüe de fregaderos, lavabos, inodoros, duchas o algunos electrodomésticos con las tuberías y el sistema de cañerías de cualquier instalación de fontanería. Está presente por tanto en los cuartos de baños y cocinas de todas las viviendas y negocios y su funcionamiento es clave para evitar malos olores o tener que solicitar un servicio de desatascos y desatrancos.

Inodoro instalado con el sifón adecuado

¿Cómo funcionan los sifones de los aparatos sanitarios?

Estos dispositivos hidráulicos se usan para trasvasar el agua de un lado al otro. Su funcionamiento se basa en la presión hidrostática. Ya que si conectamos dos depósitos a distinta altura y de distinta presión, el agua con mayor presión circula hasta que el nivel de los fluidos se iguala. Para que este funcionamiento quede claro no hay nada como ver un ejemplo.

Cuando pulsamos para vaciar la cisterna del inodoro la primera curva del tubo que forma el sifón se llena y la segunda hace que se vacíe hasta que baja el nivel de agua y entra aire aumentando la presión atmosférica. En ese momento el agua deja de fluir y el agua que está en parte ascendente de la u retrocede, haciendo que se llene la primera curva y que el mal olor procedente de los gases de la tubería no pueda salir.

Los sifones de un cuarto de baño, van a parar a su vez a otro sifón general antes de entrar en las bajantes del edificio. Aunque la función es exactamente la misma, de ahí que una de las primeras soluciones ante los malos olores en los aseos sea siempre limpiar el bote sifónico.

La importancia del mantenimiento de los sifones

Aunque el papel de estos elementos es prevenir la aparición de olores desagradables, lo cierto es que en muchas ocasiones también pueden ser los causantes. Esto suele ocurrir cuando dentro del propio sifón se han acumulado pelos o cualquier otro residuo que pueda hacer que la tubería se atasque, así como si hay algún problema con los conductos.

Un buen mantenimiento de todos los elementos de la fontanería de tu hogar puede garantizarte un hogar libre de olores y totalmente seguro.

Call Now ButtonTeléfono 24 horas