Los minerales presentes en el agua pueden acumularse en forma de manchas blancas en los grifos de tu hogar, esto es lo que conocemos como cal y puede poner en riesgo el funcionamiento de estos dispositivos. Aunque lo más recomendable si tienes este problema en tu vivienda es contactar con un fontanero profesional, hay algunas cosas que puedes hacer para alargar la vida útil de tu grifería. Hoy te contamos cómo quitar la cal de los grifos.
Trucos caseros para eliminar la cal de la grifería
En el mercado hay muchos productos de limpieza que prometen eliminar la cal de los grifos, pero para eliminar las manchas de cal una opción muy efectiva es usar ingredientes caseros. Estos son los más habituales:
- Limón. Corta un limón y frota el grifo con él o bien exprime su zumo y moja un trapo para limpiar la superficie.
- Vinagre blanco. Empapa un paño con vinagre y úsalo para quitar las manchas, además verás como la grifería recupera su brillo.
- Harina. Echa harina en las manchas de cal y frota con un trapo suave hasta que desaparezcan.
- Pasta de dientes. El dentífrico es también un limpiador para la cal magnífico, simplemente debes frotar el grifo con un trapo con pasta.
- Bicarbonato sódico. Aplica bicarbonato en las manchas y después usa un paño limpio para limpiar el grifo al completo.
Todos estos trucos funcionan de maravilla, aunque es cierto que lo más práctico si tu casa tiene aguas duras es el uso de un descalcificador para evitar que la cal se acumule en tus grifos y tuberías.
Cómo quitar la cal del interior de un grifo
La cal puede no solo hacer manchas sino también obstruir los conductos por completo, por eso es interesante saber la dureza del agua y así tomar las medidas necesarias para evitarlo. En casos en los que hay mucha presencia de cal en el agua puede ser recomendable no solo limpiar el exterior, sino también el interior de los grifos de cal un par veces al mes. Para hacerlo puedes usar un limpiador antical y seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que tienes que hacer es desenroscar el filtro del grifo.
- A continuación sumerge el filtro en el producto específico y deja que actúe durante dos horas para eliminar el exceso de cal.
- Seca el filtro y ponlo de nuevo en su lugar.
Además de hacer que tu grifo esté limpio y sin cal, conseguirás que aumente la presión del agua.